La Casa Magazine

Una revista de cosas interesantes

El daño de usar tablets en la noche

El daño de usar tablets en la noche

Es sabido que la luz azul daña y modifica nuestros hábitos de sueño, las tablets son uno de estos dispositivos que afectan al dormir. 

No hay nada malo en acomodarse en nuestro colchón con un buen libro al final del día para derretir la tensión y ayudar a relajarse. Pero si agarras un e-reader o una tableta, entonces lo estás haciendo mal.

Los daños de las tablets en las noches

Eso es lo que descubrieron Anne-Marie Chang, profesora asociada de salud bioconductual de la Universidad Estatal de Pensilvania, y sus colegas cuando compararon los lectores digitales con la palabra impresa.

Según informan en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, las personas que utilizaban dispositivos electrónicos como el iPad tenían patrones de sueño más alterados y estaban más cansadas a la mañana siguiente que las que leían en libros tradicionales.

Chang, que realizó el estudio mientras estaba en el Hospital Brigham and Women’s, diseñó el ensayo para que fuera lo más objetivo posible.

Quieres una tablet para leer? Pues no te compres una tablet

Lo que Chang descubrió fue una marcada diferencia entre los patrones de sueño y el estado de alerta de cada participante en función de si leían en un lector digital o en un libro.

Cuando leían en un iPad, sus niveles nocturnos de melatonina no descendían tanto como deberían, mientras que se mantenían en los niveles esperados cuando leían en un libro.

Esto provocó un retraso en la señal biológica del cuerpo para ir a dormir de aproximadamente una hora y media, haciendo que los participantes estuvieran más alerta y, por tanto, no estuvieran listos para ir a la cama.

 

¿Cómo afectan los dispositivos a nuestra salud?

Es más, el efecto de esas diferencias en los patrones de sueño se extendió a la mañana siguiente. Cuando leían en lectores digitales, los participantes decían tener más sueño y estar menos alerta (según las pruebas estandarizadas de alerta) que cuando utilizaban libros.

“Lo que me sorprendió fue que viéramos los efectos al día siguiente. No hubo diferencia en la duración total del sueño entre las dos condiciones, pero sí en la cantidad de sueño REM”, dice Chang.

“Esto puede indicar que estos efectos son más duraderos de lo que pensábamos”.

Estudios anteriores demostraron que una de las razones de la alteración del sueño vinculada a los dispositivos electrónicos puede deberse al tipo de luz que utilizan.

Nuevo Kindle Fire HD8, la mejor tableta para leer de noche | Tablets |  Cinco Días

Está en la longitud de onda azul, y algunos investigadores han relacionado esta luz con una alteración del sistema de melatonina, similar a la que Chang encontró en el estudio.

También es posible que el hecho de que la luz incida directamente en los ojos, como ocurre con los lectores electrónicos retroiluminados, impida que se activen las señales de sueño del organismo; las lámparas de lectura o las luces de las habitaciones reflejan la luz y, por tanto, no perturban tanto el ciclo de vigilia-sueño del organismo.

Los resultados apuntan a la razón por la que dormir lo suficiente y con calidad se está convirtiendo en un reto y en un problema de salud cada vez mayor.

“Hay una respuesta fácil, pero no es una respuesta popular que sea fácil de escuchar”, dice Chang.

“El uso de dispositivos electrónicos no es un tren que vaya a frenar pronto. Así que lo importante es saber más sobre ellos, y cómo están afectando a nuestras vidas, nuestra salud y nuestro bienestar”.

Y mientras tanto, tal vez dejar la tableta en las horas previas a acostarse. O compra un libro.