La Casa Magazine

Una revista de cosas interesantes

Expertos asocian la falta de sueño con la depresión

Expertos asocian la falta de sueño con la depresión

De acuerdo con algunos expertos, el dormir poco o no tener hábitos sanos en la noche, podría traer depresión en adolescentes.

Los años de la adolescencia son una época tumultuosa, en la que alrededor del 11 por ciento desarrolla depresión a los 18 años. La falta de sueño puede aumentar el riesgo de depresión de los adolescentes, según dos estudios.

Los estudios sobre el sueño en adolescentes

Los adolescentes que no duermen en colchones cómodos tienen cuatro veces más probabilidades de desarrollar un trastorno depresivo mayor que sus compañeros que duermen más, según investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston.

Y los adolescentes ya deprimidos tenían cuatro veces más probabilidades de perder el sueño. “Es una relación recíproca bastante fuerte”, dice el científico del comportamiento Robert Roberts, autor principal del estudio.

La tendencia se mantuvo incluso después de que los investigadores ajustaran los datos para tener en cuenta las diferencias demográficas.

EN MÉXICO 2.5 MILLONES DE JÓVENES EN DEPRESIÓN | APM

El control en las horas de sueño es la clave

Roberts explica a Shots que esta es una razón más para que los padres intenten controlar las horas de sueño de sus hijos.

“Los niños deben acostarse a una hora regular. Deben despertarse a una hora regular. Deben tener una habitación oscura, si es posible; eso significa que no hay televisión, ni juegos, ni teléfonos”.

Muchos adolescentes no duermen lo que deberían. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan entre nueve y diez horas, pero el 70% de los estudiantes de secundaria no cumplen ese requisito.

Cómo identificar las señales de ansiedad y depresión en los adolescentes -  es mental

En un segundo estudio, investigadores de Suecia descubrieron que la falta de sueño y el uso excesivo de los medios de comunicación estaban asociados a problemas de salud mental en los adolescentes.

Los investigadores del Karolinska Institutet de Estocolmo recogieron datos de más de 12.000 adolescentes europeos. Buscaban los comportamientos más relacionados con la depresión y el suicidio en los adolescentes.

Más noticias sobre salud: EL DAÑO DE USAR TABLETS EN LA NOCHE

El apoyo familiar ayuda a dormir a los adolescentes

No fue una sorpresa que los adolescentes que abusaban de las drogas y faltaban a la escuela tuvieran más probabilidades de sufrir depresión, dice Danuta Wasserman, una de las autoras del estudio y directora del Centro Nacional de Investigación y Prevención del Suicidio del Karolinska.

La depresión y los pensamientos suicidas eran igual de comunes entre los chicos que no dormían ni hacían suficiente ejercicio, y que pasaban mucho tiempo en Internet. Ambos grupos tenían más del triple de probabilidades de sufrir depresión que el resto de sus compañeros.

Wasserman dice que ella y sus colegas decidieron llamar a este último grupo “riesgo invisible”, porque la mayoría de los padres y profesores no se daban cuenta de que los niños de ese grupo estaban sufriendo. El estudio se publicó el lunes en la revista Journal Word Psychiatry.

Wasserman dice que hay que investigar más para saber cómo afecta el uso de Internet a la depresión, y cómo es probable que los niños deprimidos usen Internet. Podría ser una forma de evitar la interacción social, pero también podría ser un lugar donde los niños buscan ayuda, dice.

Pero Wasserman dice que no le sorprende que los adolescentes de este grupo de riesgo invisible no duerman lo suficiente.

Hay muchas pruebas sobre la relación entre los problemas de sueño y la depresión en adolescentes y adultos. Pero los adolescentes son especialmente susceptibles de perder el sueño. Durante la pubertad, los ritmos circadianos cambian, y los adolescentes quieren dormir y despertarse más tarde, dice Roberts.