La Casa Magazine

Una revista de cosas interesantes

Las 5 razones por las que te despiertas a media noche

Las 5 razones por las que te despiertas a media noche

Un entorno malo en tu habitación, demasiada luz azul y otros factores son las razones por las que te despiertas a media noche e interrumpes tu sueño. 

Atrás quedaron esas noches de sueño ininterrumpido en las que no te despertabas hasta la mañana. Los niños tienen mucha suerte de disfrutar de ellas, ¿verdad? Como adultos, no somos tan afortunados.

Nos removemos, nos despertamos, nos levantamos… una sinfonía de interrupciones que estropean nuestro descanso y, posteriormente, nuestra salud.

Razones por las que no descansas bien

Hay demasiada luz en tu cuarto

Nuestros cuerpos han sido programados desde el principio de los tiempos para despertarse con el sol e irse a dormir cuando el sol se pone.

Si no tienes que despertarte justo al amanecer, unas simples persianas opacas te ayudarán a no ser despertado por el sol cada mañana.

Tienes un entorno poco favorable en tu cuarto

Fish cree que demasiados de nosotros nos preocupamos por acondicionar nuestros dormitorios para ayudarnos a conciliar el sueño rápidamente, pero permanecer dormido toda la noche es igualmente importante.

Recomienda invertir en una máquina de ruido blanco de calidad para ahogar los ruidos molestos y colchones de calidad que ayuden a nuestra espalda.

“Ya sea el perro de tu vecino aullando a la luna a medianoche o el camión de la basura que pasa por la calle a las 5 de la mañana, una máquina de ruido blanco puede amortiguar todos estos sonidos para permitir que tu cuerpo pase por los ciclos de sueño adecuados para conseguir un sueño recomendado de 7 a 9 horas sin interrupciones.”

Levantarse para ir al baño

Bill Fish, entrenador del sueño certificado por Tuck.com, cita un estudio que dice que casi la mitad de las personas se despierta al menos una vez cada noche para ir al baño.

“Si vas más de una vez, no es normal y deberías consultar a tu médico”, sugiere. También es posible que quieras frenar la ingesta de líquidos un par de horas antes de acostarte.

Despertarse en la fase REM

“Todo el mundo se despierta por la noche, normalmente entre 4 y 6 veces y al final de un ciclo de sueño (REM)”, explica la doctora Lynelle Schneeberg, psicóloga clínica y miembro de la Academia Americana de Medicina del Sueño.

Habla de la excitación compensada de la fase REM, que es natural y no suele ser problemática. Resulta molesto cuando alguien no es capaz de darse la vuelta y volver a dormirse.

Entonces puede convertirse en un problema más crónico llamado insomnio de mantenimiento del sueño (en contraposición al insomnio de inicio del sueño, que es la dificultad para conciliar el sueño en lugar de permanecer dormido).

La doctora recomienda un tratamiento cognitivo-conductual para el insomnio (TCC-I), que puede incluir recomendaciones como leer un libro o escuchar un audiolibro o un podcast, si el despertar dura más de 15 minutos aproximadamente.

Tienes apnea del sueño

Se calcula que 22 millones de estadounidenses padecen apnea del sueño, que consiste en una pausa (o serie de pausas) en la respiración durante la noche, lo que hace que los niveles de oxígeno en sangre disminuyan. Por desgracia, el 80% de los casos moderados o graves no se diagnostican.

El jadeo o resoplido que nos hace volver a respirar suele desencadenar tanto la necesidad de orinar como un poco de reflujo (acidez). “Si se sospecha de apnea del sueño, hay que hacer un estudio del sueño y, recuerda, ahora se pueden hacer en casa con un kit portátil”, apunta Schneeberg.

Si haz detectado alguno de estos comportamientos, puedes comenzar a trabajar cada uno de ellos para disminuir los daños que ocasiona el no dormir como se debe.