La Casa Magazine

Una revista de cosas interesantes

Lo último en tecnología para monitorear el sueño

Lo último en tecnología para monitorear el sueño

El descanso se ha convertido en una parte fundamental, sobre todo durante el último año, por ello te dejamos algunas aplicaciones y tecnología que puedes usar para monitorear tu descanso. 

Muchos dispositivos de consumo pueden hacer un seguimiento de los patrones de sueño:

  • Cuánto tiempo y a qué profundidad descansas
  • Con qué frecuencia te levantas
  • Medir tu ritmo cardíaco y tu respiración mientras duermes
  • La condición de tu colchón

Ningún aparato va a resolver problemas como la apnea o el insomnio, por supuesto. Pero si quieres más información sobre cómo duermes o intentas averiguar por qué sigues cansado después de ocho horas en la cama, la monitorización del sueño puede ser reveladora.

El alcance de esa iluminación depende de cuánto quiera gastar. Por un precio módico se puede conseguir un dispositivo de seguimiento de la actividad que se lleva como un reloj, con marcas conocidas como Jawbone Up, Fitbit, Basis Peak y Microsoft Band.

Puedes obtener más datos -y gastar más- con cosas como cintas para la cabeza y el pecho y monitores de cabecera que pueden vigilar tu respiración.

Y para los verdaderos obsesionados del sueño, los colchones matrimoniales o queen size más modernas rastrean tus hábitos de sueño y te permiten ajustar toda la cama.

Tecnología para colchones

Withings, una empresa francesa, fabrica un dispositivo llamado Aura, que incluye una almohadilla para el colchón y una base junto a la cama que puede producir varios sonidos, luces y alarmas. No he probado el dispositivo, aunque la base de la mesita de noche parece innecesaria.

Probé y me gustó un competidor más barato llamado Beddit, un dispositivo que consiste en una tira con sensor de movimiento que se pega al colchón y se enchufa junto a la cama.

Una aplicación gratuita para dispositivos Android o iOS recoge los datos del sueño y ofrece consejos relacionados con el peso, el estrés, el insomnio, los ronquidos o el deporte y el ejercicio.

ImagenTecnología opcional llamada SleepIQ de Sleep Number, utiliza una almohadilla de detección y una aplicación de smartphone para monitorizar el sueño. Captura datos como el ritmo cardíaco, la respiración y el movimiento de la cabeza a los pies.

La tecnología opcional llamada SleepIQ de Sleep Number, utiliza una almohadilla sensorial y una aplicación de smartphone para monitorizar el sueño. Captura datos como el ritmo cardíaco, la respiración y el movimiento de la cabeza a los pies.

Sleep Number's SleepIQ technology may help identify heart attacks

De todas las aplicaciones que he visto, la de Beddit es la que proporciona la información más atractiva y detallada sobre el sueño, junto con consejos para dormir que no son completamente genéricos.

La almohadilla del colchón captura datos como el ritmo cardíaco, la respiración y los movimientos de la cabeza a los pies.

A continuación, la aplicación gratuita para Android o iOS muestra una puntuación de sueño completa con un desglose del sueño ligero frente al sueño profundo, los movimientos a lo largo de la noche y las horas a las que te has levantado de la cama.

Pulseras de salud: ¿Cómo y para qué sirven?

Empecemos con los aparatos de muñeca de los que probablemente hayas oído hablar: Jawbone y Fitbit no registran el ritmo cardíaco ni la respiración, sólo el movimiento, aunque ambos han anunciado que próximamente incluirán el seguimiento del ritmo cardíaco.

La Microsoft Band y la Basis Peak ofrecen un control de la frecuencia cardíaca además de detectar el movimiento.

Adiós a la Microsoft Band: la plataforma Microsoft Health cierra en mayo -  MuyComputer

Sus fabricantes afirman que pueden diferenciar entre el sueño ligero y el profundo. A mí me pareció que la Microsoft Band no informaba de mi sueño en comparación con otros rastreadores.

Y los expertos dicen que la respiración y la frecuencia cardíaca por sí solas no son tan reveladoras como la actividad cerebral, el movimiento de los ojos y la monitorización de la actividad muscular que se realizan en las clínicas médicas del sueño.

Es razonable que la gente se oponga a llevar una pulsera, una correa para el pecho o una cinta para la cabeza mientras duerme.

También se puede considerar la tecnología que no requiere ningún trabajo extra: sólo hay que ir a la cama.

Ahora que sabes los productos tecnológicos que existen para monitorear tu descanso, puede elegir entre tener una fitbar o un sensor que este en tu cama y te dé métricas de descanso.