La Casa Magazine

Una revista de cosas interesantes

¿Por qué soñamos al dormir?

¿Por qué soñamos al dormir?

¿Por qué soñamos? es una de las preguntas que más se ha hecho la ciencia, aquí te decimos las ventajas y beneficios de esta actividad.

Nuestros sueños pueden ser vívidos, divertidos, confusos, aterradores, pero ¿por qué los tenemos? Aunque no hay una respuesta consistente y aceptada, los científicos tienen varias teorías que siguen investigando y que apuntan a las formas probables en que nuestros sueños nos sirven.

En los últimos años, la investigación sobre los sueños se ha vuelto más exhaustiva y sofisticada, y ha sido explorada por campos que van desde la neurología hasta la psicología y la psiquiatría.

Aunque no existe una respuesta centralizada y consensuada sobre la razón de nuestros sueños, hay varias escuelas de pensamiento interesantes y prometedoras.

A qué se llama deudas de sueño?

Las funciones del sueño

  • Procesar los recuerdos
  • Reflexionar y reconciliar experiencias
  • Estimular el proceso creativo
  • Prepararse para el peligro

En lo que respecta a la ciencia y la biología, un sueño vívido y una alucinación son prácticamente sinónimos. Los sueños son simplemente alucinaciones que se producen con mayor frecuencia durante el ciclo de sueño de movimiento ocular rápido.

El sueño durante el ciclo REM

Aunque sabemos mucho sobre lo reparador que es el sueño del ciclo REM para nuestros cerebros y cuerpos, sabemos mucho menos sobre por qué soñamos dentro del ciclo de sueño y el papel que desempeñan nuestros sueños en nuestra salud general.

El tema de los sueños es innegablemente interesante, por lo que los sueños reciben una buena cantidad de atención de la investigación.

La comunidad científica está empezando a esbozar posibles respuestas a todas nuestras preguntas candentes sobre por qué soñamos.

Esta noche te despertarás 20 veces..., y otras curiosidades del sueño | Bienestar

Mientras que nuestro proceso de pensamiento durante las horas de vigilia es generalmente lógico y ordenado, las pruebas de los estudios sobre el sueño apuntan a que los centros emocionales de nuestro cerebro están más activos durante el sueño, lo que puede ayudar a explicar por qué el contenido de nuestros sueños, aunque a menudo es vívido, también tiende a carecer de un sentido de orden u organización.

Y aunque los investigadores no se ponen de acuerdo en una teoría aceptada de por qué soñamos, hay varias respuestas posibles que siguen explorando.

Procesar recuerdos

Una de las funciones más exploradas de nuestros sueños es que ayuda a las personas a almacenar y organizar sus recuerdos a largo plazo.

Piensa en tu tiempo de sueño como en una limpieza de primavera. Tus sueños pueden ayudarte a purgar viejos pensamientos, información y recuerdos para hacer sitio a los nuevos.

Hay indicios respaldados por la investigación de que cuando dormimos con información nueva, somos más capaces de recordarla más tarde, lo que lleva a muchos expertos a creer que al menos una función parcial de los sueños es ayudarnos a clasificar y organizar los recuerdos.

Aunque los científicos no saben exactamente cómo ayuda el sueño a la consolidación de la memoria, una escuela de pensamiento sostiene que nuestros sueños pueden bloquear los estímulos externos que de otro modo podrían impedir el almacenamiento de los recuerdos.

Reflexionar sobre las experiencias y reconciliarlas

Los estudios sobre el sueño demuestran que nuestros sueños son como terapeutas virtuales que nos ayudan a procesar y reflexionar sobre nuestras experiencias vitales durante la noche.

Como nuestro centro emocional está mucho más activo cuando estamos dormidos, nuestros sueños pueden ayudarnos a establecer conexiones entre sentimientos que nuestro yo consciente no reconocería.

Las experiencias de la vida pueden ser complejas y promover la ansiedad en ocasiones, por lo que algunos científicos teorizan que el acto de soñar puede ayudarnos a trabajar con pensamientos o situaciones difíciles o inquietantes para mantener el equilibrio psicológico y la salud.

Además, si prestamos atención a lo que ocurre en nuestros sueños, a menudo podemos encontrar, a través de la interpretación de los sueños, pistas sobre lo que nos preocupa o nos causa ansiedad en nuestra vida de vigilia, lo que puede ayudarnos a trabajar también conscientemente en esos temas.

Ahora que puedes identificar las funciones de dormir bien, puedes comenzar a tener una habitación más agradable pues no es lo mismo dormir en un colchón queen size que uno matrimonial y esto influye en tus sueños.

 

Más sobre el descanso: EXPERTOS ADVIERTEN SOBRE LOS PELIGROS DE NO DORMIR BIEN