La Casa Magazine

Una revista de cosas interesantes

Tips para luchar contra el insominio

Tips para luchar contra el insominio

El tener insomnio, noche tras noche no es un asunto de juego, esto puede traer consecuencias a nuestra salud y afectar en nuestro rendimiento.

Desde cambiar tu colchón queen size por un king size , pueden ser factores para que puedas dormir mejor durante las noches.

El insomnio es más frecuente de lo que se cree

El aumento de la carga de trabajo y el acceso a Internet las 24 horas del día han creado un mundo que rara vez duerme. Las estadísticas son asombrosas.

Una encuesta realizada en 2020 por la Fundación de Salud Mental descubrió que más del 30% de los británicos padecen insomnio u otro problema grave de sueño.

Puede que pienses que no dormir bien simplemente te deja un poco malhumorado; en realidad, los efectos pueden ser mucho más perjudiciales.

Los peligros de no dormir bien

Cuando se carece de sueño, se tiene dificultad para pensar con claridad. Una investigación realizada por la Facultad de Medicina del University College de Londres reveló que las personas que no duermen una noche completa obtienen una puntuación significativamente inferior en las pruebas de lógica y vocabulario.

Las personas con falta de sueño (que se ha cifrado en menos de seis horas por noche) tienen tiempos de reacción más lentos y experimentan desmayos conocidos como “microsueños”.

Al volante de un coche, esto puede ser peligroso: se cree que en Estados Unidos la fatiga es la causa de más de 1.500 muertes en las carreteras cada año. La falta de sueño también puede afectar a la salud general, al reducir los niveles de la hormona melatonina.

La buena noticia es que los investigadores muestran un justo consenso sobre los mejores métodos para combatir el insomnio. He aquí ocho de sus principales consejos.

Tips para evitar el insomnio

Evite la luz azul del smartphone por la noche: Si tienes que usar tu smartphone, tableta u ordenador a última hora de la noche, baja el brillo.

Aunque cualquier tipo de luz te quita el sueño, la luz hacia el extremo azul del espectro es especialmente potente. Las pantallas de ordenador, las tabletas, los teléfonos inteligentes, los televisores de pantalla plana y la iluminación LED emiten luz azul.

Si tienes que utilizar tu smartphone, tableta u ordenador a última hora de la noche, baja el brillo y asegúrate de que el dispositivo está a un mínimo de 30 cm de tus ojos. Si quieres usar una luz nocturna, elige una con una bombilla roja tenue, porque la luz roja tiende a no suprimir la producción de melatonina.

Come de forma sana

No te dejes tentar por una copa nocturna. Aunque incluso una pequeña cantidad de alcohol hace que te duermas más rápido, también hace que tengas una noche más alterada, te hace más propenso a roncar y perturba el sueño.

En su lugar, aumenta tus posibilidades de dormir bien comiendo una pequeña porción de comida rica en carbohidratos, como una rebanada de pan tostado o un plátano.

Coloca lavanda en tu cuarto

En 2008, el psicólogo Chris Alford, de la Universidad del Oeste de Inglaterra en Bristol, roció con lavanda o con aceite de almendras inodoro la ropa de cama de mujeres con insomnio, y descubrió que la lavanda ayudaba a mejorar la calidad de su sueño. Prueba un difusor o aceite de lavanda para asegurarte de que tu habitación huele a sueño.

Utiliza la psicología inversa

El investigador médico Niall Broomfield, de la Universidad de Glasgow, investigó si se podía utilizar la psicología inversa para ayudar a la gente a dormir.

Reunió a dos grupos de voluntarios y controló su sueño durante dos semanas. A un grupo se le pidió que pasara cada noche intentando mantenerse despierto el mayor tiempo posible, mientras que el otro grupo no recibió ninguna instrucción especial.

Los que intentaban mantenerse despiertos se sentían menos ansiosos a la hora de acostarse y decían dormirse más rápido. Esto puede deberse a un levantamiento de la ansiedad por irse a dormir.

Si lo intentas, recuerda que tienes que confiar en el poder de tu mente. Puedes mantener los ojos abiertos, pero no está permitido leer, ver la televisión o moverse.