La Casa Magazine

Una revista de cosas interesantes

El ritmo circadiano y sus riesgos en tu salud

El ritmo circadiano y sus riesgos en tu salud

Una de las alteraciones del sueño más común es la afectación del ritmo circadiano, aquí te explicamos qué es, como tratarlo y por supuestos sus afectaciones a tu salud.

¿Alguna vez te encuentras en la cama mirando el reloj, sin poder dormirte? Si esto es algo común, puede ser un signo de un desorden de sueño de ritmo circadiano.

Nuestro ciclo de sueño-vigilia está regulado por nuestros ritmos circadianos, que afectan a nuestros impulsos y comportamientos a lo largo del día.

Por qué dormir debería ser la prioridad de todos los estudiantes - BBC News Mundo

Cualquiera que haya pasado la noche en vela o haya viajado a través de varios husos horarios comprende las consecuencias negativas que acompañan a la falta de sueño.

La interrupción crónica del ciclo natural de sueño del cuerpo hará que los ritmos circadianos se desplacen, causando potencialmente aumento de peso, irritabilidad, sistema inmunológico débil y comportamiento impulsivo.

Los efectos mentales y físicos a largo plazo de la privación de sueño son perjudiciales. Todo el mundo debería tener un sistema de sueño, formado exclusivamente para satisfacer sus necesidades, es por ello que utilizar colchones de buena calidad son uno de los primeros factores que hay que modificar.

¿Qué es el Ritmo Circadiano?

Los ritmos circadianos son ocurrencias físicas, mentales y de comportamiento que siguen un ciclo diario y repetitivo. La definición de ritmo circadiano es amplia pero no debe confundirse con el mismo proceso de nuestro reloj biológico.

Nuestro reloj biológico, que está compuesto de moléculas específicas que interactúan en las células de todo el cuerpo, produce y regula nuestros ritmos circadianos. Es aproximadamente un ciclo de 24 horas.

Nuestro reloj biológico, y por lo tanto nuestro ritmo circadiano, se ve afectado por factores ambientales, como la temperatura y la luz solar, y decisiones de comportamiento, como beber cafeína o hacer ejercicio.

Los estudios han demostrado que la actividad de las ondas cerebrales, la producción de hormonas, la regeneración celular y otras actividades biológicas están influenciadas por los ritmos circadianos.

Cómo funciona el ritmo circadiano

Sigue con la mejor información: Cómo el insomnio afecta al organismo

Los efectos del desorden del sueño del ritmo circadiano

La privación crónica de sueño puede escalar a un desorden de sueño de ritmo circadiano. Hay altos riesgos asociados con la interrupción de nuestros ritmos circadianos.

Aquí hay ocho efectos diferentes de la privación del sueño en funciones y sistemas corporales específicos:

  • Problemas de memoria: El sueño es esencial para que el cerebro procese y almacene nueva información. La privación de sueño afectará negativamente su capacidad de recordar recuerdos a corto y largo plazo.
  • Problemas con la cognición y la concentración: La concentración, la creatividad y la capacidad de resolución de problemas del cerebro disminuyen cuando no se descansa lo suficiente. Puedes sentirte confundido o confuso al tratar de procesar información.
  • Inmunidad debilitada: Tu cuerpo pierde la capacidad de defenderse de virus como el resfriado común y la gripe sin descansar lo suficiente. Es más probable que te enfermes sin dormir bien porque la producción de anticuerpos de tu cuerpo disminuye al dedicar una energía limitada a otros procesos del cuerpo.
  • Riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas: La falta de sueño afecta a la producción de insulina, una hormona que reduce el azúcar en la sangre. Sin suficiente descanso, las personas tienen niveles de azúcar en la sangre más altos, lo que podría llevar al desarrollo de la diabetes. El aumento de la presión arterial y los niveles más altos de sustancias químicas relacionadas con la inflamación también son efectos negativos del riesgo de alterar el ritmo circadiano y pueden provocar enfermedades cardíacas.
  • Cambios de humor: La falta de sueño puede causar un desequilibrio hormonal que puede hacer que se sienta irritable, emocional y de mal humor. Si la privación de sueño continúa, puede provocar ansiedad o depresión.
  • Aumento de peso: La producción de sustancias químicas que indican a su cerebro que usted está lleno están fuera de lugar sin suficiente descanso.
  • Accidentes: La culminación de todos los efectos de la privación del sueño puede llevar a un mayor riesgo de accidentes. La somnolencia durante el día puede causar accidentes de coche o resultar en lesiones que podrían no haber ocurrido si hubiera descansado mejor.
  • Presión arterial alta: El riesgo de presión arterial alta aumenta si usted duerme constantemente menos de cinco horas cada noche.

Ahora que conoces los daños que puede tener el alterar tus horas de sueño, lo más recomendable es asistir con un doctor para que puedas comenzar a tratar esta afectación.