La Casa Magazine

Una revista de cosas interesantes

Cómo dormir durante el embarazo

Cómo dormir durante el embarazo

Es bien sabido que los nuevos padres se mantendrán despiertos muchas noches, pero tal vez no sepan que esto puede comenzar mucho antes de que nazca su bebé.

Las mujeres embarazadas informan de todo tipo de problemas para dormir, desde la imposibilidad de ponerse cómodas hasta los espasmos musculares y las pesadillas.

Los síntomas varían de una persona a otra y pueden depender de la fase del embarazo en la que te encuentres. Para ayudarte a conseguir el descanso que tanto necesitas, repasaremos cada trimestre y examinaremos los problemas de sueño más comunes y cómo dormir en cualquier colchón durante el embarazo.

Diabetes gestacional y embarazo | Embarazo | NCBDDD | CDC

Problemas comunes del sueño en el embarazo

Ya en el primer trimestre, las mujeres pueden empezar a experimentar problemas de sueño. Estos problemas pueden ser tanto fisiológicos como psicológicos, causados por el estrés que el embarazo supone para el cuerpo y la mente.

A medida que avanza el embarazo, puede notar que su experiencia cambia y que algunos meses son más difíciles que otros. Cada persona es diferente, pero aquí tienes algunos de los problemas de sueño más comunes y lo que puedes hacer para solucionarlos.

Primer trimestre

Es posible que notes que, a medida que tu cuerpo empieza a producir más progesterona, necesitarás ir al baño con más frecuencia. Esto, unido al hecho de que tu útero está creciendo (y empujando contra tu vejiga), podría significar una micción más frecuente.

Consejo: Evite beber demasiados líquidos después de las 6 de la tarde y evite por completo la cafeína después de la hora del almuerzo.

Unidad didáctica 4: Cuidados de enfermería a la mujer embarazada de alto  riesgo - Licenciatura en Enfermería y Obstetricia

Dolores de cabeza frecuentes

Por desgracia, la fluctuación de las hormonas durante el primer trimestre también suele provocar fuertes dolores de cabeza. Cuando la progesterona se dispara, los vasos sanguíneos se dilatan provocando dolores de cabeza tan fuertes que pueden mantenerte despierta por la noche.

Consejo: A algunas mujeres les puede ayudar tomar paracetamol para controlar el dolor. Asegúrate de consultar a tu médico antes de tomar cualquier medicamento. También puedes probar a ponerte una toalla fría en la frente para provocar la contracción de los vasos sanguíneos.

Implantes dentales y el embarazo ▷ CLÍNICA DENTAL BEATRIZ VEGA

Pechos doloridos

A medida que tus pechos empiezan a prepararse para la producción de leche, es probable que te duelan. Los altos niveles de estrógeno y la presencia de hCG (gonadotropina coriónica humana) pueden contribuir a ello. Las que están acostumbradas a dormir boca abajo pueden tener dificultades para conciliar el sueño.

Consejo: Intenta dormir de lado y utilizar una almohada para aliviar la presión sobre los pechos. También puedes probar a darte un baño caliente antes de acostarte para ayudar a calmar tu cuerpo y prepararte para dormir.

Náuseas

Lo que comúnmente se conoce como náuseas “matutinas” puede aparecer también por la tarde o por la noche. Si se producen mientras intentas dormir, puede ser muy difícil descansar.

Consejo: ten galletas saladas en tu mesilla de noche para poder cogerlas si te sientes mal del estómago. Tener comida en el estómago puede ayudar a alejar las náuseas, facilitando la conciliación del sueño.

Es muy común que las mujeres experimenten un letargo extremo durante el día a lo largo del primer trimestre. Esto no sólo se debe al aumento de la progesterona, sino a que tu cuerpo está utilizando calorías para hacer crecer al feto dentro de ti.

Consejo: Debes intentar arreglar tu horario de sueño levantándote con el sol, haciendo ejercicio por la mañana temprano y fijando unas horas de sueño y vigilia. Es probable que necesites hacer una siesta, pero mantenla entre las 2 y las 4 de la tarde para que no tengas problemas para dormir esa noche.

Más información: 7 SEÑALES DE QUE NECESITAS CAMBIAR DE COLCHÓN

Calambres

Los calambres musculares, especialmente los de las piernas, son comunes durante el segundo trimestre debido a un desequilibrio del calcio en el cuerpo. Estos calambres pueden surgir de la nada y despertarte en mitad de la noche.

Consejo: Se ha informado de que el consumo de refrescos y otras bebidas carbonatadas disminuye la cantidad de calcio que tu cuerpo es capaz de metabolizar, alimentando el desequilibrio. Evita bebidas como los refrescos y el agua con gas si tienes problemas de calambres.

Acidez de estómago

¿Otro problema desagradable que es común en el segundo trimestre? El ardor de estómago. Como el bebé ejerce presión sobre el estómago, puede aparecer el reflujo ácido. Estar tumbada en la cama por la noche puede agravar este problema y mantenerte despierta por la noche.

Consejo: Intenta mantenerte erguida durante las cuatro horas previas a la hora de acostarte. Esto le ayudará a digerir los alimentos y a mantener los ácidos estomacales dentro del estómago. Puedes intentar tomar desayunos más abundantes y cenas más pequeñas y evitar los alimentos picantes, fritos y ácidos. Esto incluye los cítricos, los tomates, el café y los zumos.