La Casa Magazine

Una revista de cosas interesantes

Las mejores posturas para dormir

Las mejores posturas para dormir

Por la noche, dormir puede parecer un trabajo nulo. Pero para su cuerpo, es un tiempo precioso de curación. Desde el apoyo a la formación de la memoria hasta la reparación muscular, el sueño de calidad ayuda a su cuerpo a funcionar de la mejor manera posible, y su posición puede afectar esa calidad.

Tanto si eres una persona que duerme de un tirón como si eres un dormilón versátil, es importante que conozcas las diferentes posturas de descanso: dormir de espaldas, dormir de lado y dormir boca abajo.

En esta guía, aprenderemos más sobre la importancia de tu posición para dormir, repasaremos en profundidad los tres tipos principales de posturas para dormir y descubriremos la mejor posición para dormir.

La importancia de una buena postura al dormir - Molimobel

¿Qué significa posición para dormir?

Cuando decimos “posición para dormir”, no nos referimos a una postura de baile congelada. Los pequeños apéndices físicos, como las manos y los pies, no son los factores principales a la hora de dormir.

Lo que realmente cuenta es la forma general. A eso nos referimos realmente cuando hablamos del significado de las posiciones para dormir.

Tu posición para dormir (y sus beneficios) están determinados por la superficie principal del cuerpo que más contacta con tu colchón individual:

  • Espalda
  • Laterales (derecha o izquierda)
  • Frontal (estómago)

La mayoría de los durmientes tienen una posición preferida para dormir, pero su cuerpo puede no permanecer en esa posición durante toda la noche.

De hecho, la persona media cambia de posición entre 10 y 40 veces por noche.1 A pesar de ello, es mejor determinar la posición más saludable para dormir que elegir una al azar.

Cuál es la mejor postura para dormir y descansar mejor

Las mejores posturas para dormir

Aunque te consideres un contorsionista del sueño, hay tres posiciones principales en las que nuestro cuerpo duerme de forma natural.

Sobre la espalda

Para que la columna vertebral se sostenga de forma natural, acostarse sobre la espalda (o en posición supina) es una excelente opción para dormir.

Siendo la segunda posición más popular, dormir en posición supina puede reducir el dolor crónico, los síntomas de alergia e incluso las arrugas faciales. La mayoría de las personas que entran en esta categoría eligen entre dos posiciones principales.

Soldado – Elegida por el 11% de los durmientes, la posición de soldado consiste en tumbarse de espaldas con las piernas estiradas y los brazos a los lados, como un soldadito de plomo. La mayoría de las personas (alrededor del 62%) empiezan a dormir en esta posición prona antes de cambiar a otra postura para dormir.

Más información: DORMITORIOS ECOLÓGICOS FÁCILES DE CONSTRUIR

Estrella de mar – Al igual que el animal marino, la posición para dormir de la estrella de mar ocupa espacio en todas las direcciones.
Beneficios de dormir de espaldas

Según la mayoría de los expertos, dormir de espaldas es una opción saludable y de apoyo físico para muchos durmientes. Algunas afecciones que podrían beneficiarse de dormir boca arriba:

  • Dolor de espalda: para algunas personas que padecen dolor de espalda, acostarse directamente sobre la espalda alivia sus molestias. Para obtener un apoyo adicional, coloca una almohada debajo de las rodillas para eliminar cualquier hueco entre la parte inferior de la espalda y el colchón.
  • Arrugas faciales – Sí, es cierto: dormir de lado o boca abajo durante toda la vida puede provocar gradualmente más arrugas faciales.7 Aunque el efecto no es enorme, puede ser suficiente para que algunos consideren una posición diferente para dormir.
  • Dolor de cuello – Dependiendo de la persona, dormir en posición supina (con una almohada de apoyo, como la almohada de espuma de Casper) puede ayudar a reducir los dolores de cuello.
  • Congestión nasal – Tanto si se trata de alergias como de un resfriado, la congestión es un asesino del sueño. Acostarse boca arriba permite que la mucosidad se despeje, en lugar de quedarse atrapada en las cavidades nasales.

¿La clave para dormir boca arriba? Mantener la simetría. Evite colocar todos los brazos en posiciones diferentes, es decir, un brazo arriba y otro abajo.

Estas grandes diferencias entre los lados pueden afectar a la alineación de la columna vertebral y provocar posibles dolores y molestias. Para obtener más información sobre la posición adecuada para dormir, consulte a su médico.

Mejores posturas para dormir - Clínica de Fisioterapia Gema León

Consideraciones sobre el sueño de espalda

¿Hay alguien que no deba dormir boca arriba? Sin duda. Estas son algunas condiciones que pueden hacer que una posición boca abajo sea incómoda o incluso peligrosa:6

Embarazo – En el caso de las futuras madres, estar tumbada puede reducir el flujo sanguíneo y crear presión sobre el corazón. De hecho, dormir en posición supina durante el tercer trimestre está relacionado con el nacimiento tardío de bebés muertos.

Apnea del sueño o ronquidos – Al estar de espaldas, las vías respiratorias nasales se obstruyen con mayor facilidad, lo que supone una receta para el desastre de los ronquidos.

Las personas que padecen apnea del sueño deben elevar al menos la cabeza para facilitar la respiración cuando están de espaldas.
Dolor de espalda – Acostarse boca arriba puede funcionar para algunas personas que sufren de dolor de espalda, pero no para todas. Diferentes colchones pueden crear un pequeño hueco bajo la zona lumbar, lo que puede elevar la tensión muscular.